Hora en Chile

lunes, 15 de agosto de 2011

Unifrme Escolar en Chile: Mártir del Clasismo!!!

En Chile, existe una brecha en el uso de uniforme escolar ¿Cómo?

En Chile, el uniforme escolar es obligatorio en colegios públicos, subvencionados y particulares (desde pre-kinder hasta 4to medio). El suo de dicho uniforme es obligatorio desde los años 40 y ha estado evolucionando hasta hoy en día, pero ¿qué tipo de evolución? analicemos

En los colegios públicos, se usa el mismo uniforme que otros colegios públics (su gran mayoría)
Mujeres: Blusa blanca, corbata (diseño acorde al colegio), jumper negro puro, chaleca negra, medias (o calcetas hasta bajo las rodillas) negras o azul marino y zapatos escolares negros.
Hombres: Camisa blanca, corbata (diseño acorde al colegio), chaqueta o "smoking" negro, pantalón gris escolar, correa (opcional) y zapatos escolares negros.

La gran pregunta ¿Dónde y cuándo los estudiantes deben conseguir esos uniformes?
Las familias chilenas deben comprarlos porque el gobierno no los regala. analicemos cuánto deben pagar aproximadamente.

Mujeres: US$ 292 aprox. (incluyendo mochila o morral)
Hombres: US$ 167 aprox. (incluyendo mochila o morral)

Pero la mayoría de los estudiantes los vuelven a usar el año siguiente (uso de la totalidad o parcialidad) y así, las familias ahorran dinero y desde luego, gastan dinero en vacaciones de verano, navidad y fiesta de año nuevo.!!!

En los colegios subvencionados y particulares, el uniforme escolar es muy personalizado acorde a cada colegio de esos tipos.

El precio de la totalidad o parcialidad del uniforme escolar es el mismo que el de los colegios públicos, pero un poco más caro, pero ¿Qué es en lo que más se enfocan los colegios subvencionados y particulares? Muchos de ellos se enfoncan de la presentación personal de los estudiantes.


Mujeres: pelo totalmente amarrado, sin maquillaje, sin accesorios, sin pelo teñido ni mechones tal y uniforme debidamente ordenado.
Hombres: Pelo corto o rapado, evitando peinado extrafantástico, sin pelo teñido ni mechones tal, sin bigote ni barba y uniforme debidamente ordenado.

El problema es la PARTE ECONÓMICA por qué?
Porque hay familias, cuyos hijos estudian en un colegio público deben reemplazar las vacaciones de sus sueños por comprar la totalidad o parcialidad del uniforme escolar que son carísimos, este problema también los tienen las familias cuyos hijos estudian en un colegio subvencionado, porque el uniforme escolar que los colegios subvencionados y particulares proporcionan es más caro que los de un colegio público y todos saben que en un colegio subvencionado, hay estudiantes de clase media y alta y muchos de ellos no tienen suficiente dinero para comprar dicho uniformes.

Podrías pensar que haya familias que deban reemplazar los regalos de navidad por las comprar de los uniformes escolares y los útiles escolares también (cuadernos, lápices, etc.)?.

Es la cruda realidad de la educación chilena

Adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario